USUARIO: CONTRASEÑA:
Grupo NXDiseño Weblotería NavidadInformáticaPromociones InmobiliariasInmobiliarialotería PrimitivaPeña de quinielas Quiniela OnLine     
Pagina de Inicio
Añadir a Favoritos
Contáctanos
quinielas
HISTORIA DE LA LOTERIA NACIONAL
ILUSTRACIONES DEL DECIMO DE LOTERIA.

Desde 1960, la Lotería Nacional ilustra sus billetes con temas monográficos variados que ofrecen a los aficionados la posibilidad de conocer las más diversas materias artísticas, científicas, literarias, etc., convirtiendo así el décimo en un excelente vehículo cultural, además de constituir un magnífico entretenimiento a través del coleccionismo.

En 1992 se celebraron los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América; Lotería Nacional, consciente de la magnitud del evento, no quiso permanecer al margen y, como aportación a la tarea común dió a conocer la elaboración y realización de aquella gesta mediante las ilustraciones impresas en sus billetes.

La temática relacionada con el descubrimiento de América se inició en 1983, siendo la <<génesis del Descubrimiento>> el título que dió comienzo a la serie.

En 1984 y 1985, las ilustraciones de los décimos versaron sobre <<Las Culturas Precolombinas>>; en 1986 el tema lo constituyó <<El Proyecto de Colón>>, y en 1987 con el título de <<Iberoamérica: desde el Descubrimiento hasta la Independencia>>, se puso fin a esta serie de temas dedicados al Descubrimiento de América, que se ha desarrollado a lo largo de 5 años.

En el año 1988 en que se cumplía el II Centenario de Carlos III, monarca bajo cuyo mandato nacía en 1763 la Lotería en nuestro país, y sumándose a los actos que se llevaron a cabo para conmemorar este acontecimiento se plasmaron en hermosas viñetas a todo color los diversos personajes y hechos relacionados con el mandato de este popular rey, reunidos bajo el título de <<Carlos III y la Ilustración>>.

En el año 1989 se inició un nuevo e intersante tema demarcado acento cultural, titulado <<Bellezas de España>> donde quedó reflejado semana tras semana una pequeña muestra de los hermosos monumentos, paisajes pintorescos y lugares típicos de nuestro país, que concluyó el año 1990.

El tema monográfico con que Lotería Nacional ilustra a sus décimos durante el bienio 1991-1992, <<Arquitectura Popular Española>>, se entronca con el titulado <<Bellezas de España>>.

Durante el año 1993 el tema fue <<Pintura y Escultura Española>>, durante 1994 <<Castillos de España>>, el año 1995 las ilustraciones de los décimos estuvieron dedicadas al <<Arte Romano en España>>. En los años 1996, 1997 y 1998 las ilustraciones corresponden al tema <<Arte en las Catedrales Españolas>>.

En el año 1999 el tema monográfico se dedicó a <<Naturaleza y Flora>> típicos del entorno geográfico de nuestro país, así como a la <<Ingeniería Española>>.

Durante los años 2000 y 2001, las ilustraciones de los décimos estuvieron dedicadas a la <<Artesanía Española>> ofreciendo una inmejorable muestra de productos de todos los rincones del territorio

El año 2002 el tema de los décimos fue <<Deportes>>.

Las ilustraciones de los años 2003 y 2004, no desarrollaron un tema general concreto, habiéndose dedicado a aniversarios y efemérides de diversas Asociaciones e Instituciones.

En el año 2005 la Lotería Nacional retoma la tradición de ilustrar sus billetes con temas monográficos, con una magnífica colección de Relojes de época conservados en distintos Palacios, propiedad de Patrimonio Nacional, sin perjuicio de contribuir, en algunos casos, a la difusión de determinados eventos y conmemoraciones varias.

Datos procedentes de www.onlae.com.

Grupo NX Pagina creada y gestionada por:
GRUPO NX ®
peña de quinielas - webs amigas